PUERTO RICO: ABRIERON LAS INSCRIPCIONES PARA LOS PROFESORADOS DE FISICA Y QUIMICA

PUERTO RICO- Ayer arrancaron las inscripciones para los profesorados de física y de química que desde el ciclo lectivo 2020, formará a docentes del nivel secundario en ambas especialidades, utilizando las instalaciones de la EPET N| 10, donde funcionará la extensión áulica del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal 11 de Eldorado. La presentación en sociedad de las nuevas ofertas educativas para jóvenes y adultos de esta región de Misiones, se realizó ayer en la Sala de Situación de la Vicegobernación, en una ceremonia que encabezaron el vcegobernador Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Edicación, Ivonne Aquino, el presidente del Concejo General de Educación, Mauricio Maidana, entre otros funcionarios provinciales. También estuvieron el intendente electo de esta ciudad, Carlos Koth, junto a la concejal electa Gabriela Bastarrechea, impulsora del proyecto y a quien respaldó en todo el proceso de trámites la titular de la Unión de Docente de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg. La implementación de estas carreras fue un compromiso que había asumido el intendente electo Carlos Koth, quien de esta manera concretó su objetivo un mes antes de hacerse cargo de la jefatura comunal. Los interesados pueden inscribirse en www.des.cge.misiones.gob.ar

En ocasión del lanzamiento de los dos profesorados, el vicegobernador Herrera Ahuad destacó que se está trabajando en equipo, para estar en el terreno y recoger las necesidades. Y puntualizó que “el Estado no puede ser una máquina de impedir, tiene que tener la capacidad -también en los momentos difíciles- de llevar adelante políticas públicas igualitarias”.

Subrayó que “conjugando las ideas de todos los actores -políticos, sociales e institucionales- y poniendo en relieve las necesidades de nuestra gente, es posible concretar logros y avanzar, como hoy aquí”, aseguró.

Enfáticamente dijo Herrera Ahuad que “cada vez que podemos llegar al interior, y a veces al interior del interior, se enciende una luz de esperanza para muchos jóvenes misioneros. Porque de cada 10, sólo 4 o 5 tienen la oportunidad de irse a estudiar a otro lugar. Y el resto tiene que conformarse con la oferta que pueda haber en el lugar”.

El mandatario destacó que “la voluntad del misionero y la misionera es aprender, es superarse, y ahí debe estar el Estado presente, porque en Misiones es el primer actor, el que garantiza la educación, la salud, el equilibrio de la economía y es el mayor empleador de la provincia. Entonces debe estar presente, aún más si se trata de educación”.

El vicegobernador dijo que su compromiso “es seguir abriendo tecnicaturas y carreras en los pueblos del oriente misionero porque se lo merecen. La mayor parte del presupuesto de la provincia se invertirá en educación, y hacia allí orientamos nuestro esfuerzo, porque tenemos más del 40% de nuestra población de menores de 18 años, que busca continuar sus estudios”, explicó.

Para cerrar su intervención anticipo que “vamos a seguir trabajando fuertemente para que la Universidad del Alto Uruguay tenga su despegue definitivo y pueda incorporar a todos los jóvenes del oriente misionero. El crecimiento de la pobreza es un gran problema y llega acompañada de mayor desigualdad. Si logramos igualdad de oportunidades y promovemos la inclusión educativa, serán las mejores herramientas para combatir la pobreza. Y hoy estamos entregando una herramienta para combatir la pobreza”.

Leave a Comment