FEDERICO NEIS A UN PASO DEL JUICIO ORAL POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PUBLICOS

PUERTO RICO

La Sala Uno de la Cámara Federal de Apelaciones avaló las actuaciones del juez Federal Claudio Bonadío, al ratificar el procesamiento -sin prisión preventiva- y el embargo por tres millones de pesos al intendente Federico Neis, en el marco de las investigaciones tendiente a establecer el destino que tuvieron los 2,7 millones de pesos que, durante su primer mandato como jefe comunal, la municipalidad de esta ciudad recibió de la Nación, para financiar la puesta en marcha de la planta para el tratamiento de los residuos domiciliarios del municipio, una iniciativa que según los entendidos era innecesaria, habida cuenta de que todos los municipios misioneros tienen resuelto el controvertido tema de los residuos, con la adhesión al plan provincial implementado en la década del 90. 

Neis fue indagado por el magistrado federal porteño en septiembre del año pasado y procesado en febrero del años en curso, medida dictada por Binadío a pesar de que en la indagatoria, el alcalde intentó justificar porqué no ejecutó el proyecto para el que gestionó los recursos, parte de los cuales todavía están en una cuenta especialmente abierta en el Banco de la Nación (N° 41.700.110.9).

En la nueva etapa de la investigación que Bonadío lleva adelante en esta causa, decidió avanzar sobre los municipios, luego de haber procesado a varios ex funcionarios de la administración de Fernández de Kirchner. Y en esta ocasión Neis -que debió conformarse con una concejalía en las últimas elecciones municipales- terminó siendo el único jefe comunal misioneros procesado por malversación de caudales públicos, igual que otros 91 intendentes del país. Otros tres fueron sobreseídos. 

Ahora el procesamiento de Neis y otros 41 intendentes, fue ratificado por la Cámara, al analizar la apelación que interpusieron los procesados, contra la medida del magistrado de primera instancia. Ahora la causa se encamina a su elevación a juicio oral.

MEGA CAUSA

En esta mega causa, Bonadío ya procesó a los ex jefes de Gabinete de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, por el delito de administración infiel y también a ex funcionarios de cargos menores, los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis. En total fueron 14 los procesamientos firmados por el juez en diciembre del año pasado. En tanto, dictó la falta de mérito para Juan Manuel Abal Medina, otro de los ex colaboradores de la administración kirchnerista. 

La justicia Federal investiga irregularidades en el reparto de fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), entre los años 2013 y 2015. El caso se inició a partir de una auditoría de las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), sobre el programa que tenía la misión de financiar proyectos en diversos municipios para mejorar la gestión de residuos sólidos. Los fondos provenientes del estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes.

En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos –es el caso de Puerto Rico-, o utilizaron el dinero para otras cuestiones.

OBJETIVOS DEL PLAN

Según se estableció en la investigación de Bonadío, la Nación giró recursos para la elaboración y desarrollo de planes integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), así como para el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la compra de equipamiento complementario como vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada, a fin de eliminar basurales a cielo abierto o la construcción de rellenos sanitarios que, en el caso de Puerto Rico esta adherido a un plan provincial de esta naturaleza, o la ampliación de los ya existentes.
La Nación aprobó los trámites administrativos y firmó convenios, a través de secretaría de Ambiente y los municipios. Fueron en total 634 proyectos los que presentaron los municipios, pero solo se aprobaron 212, que fueron financiados con partidas que envió la Jefatura de Gabinete. Entre 2013 y 2015 se repartieron 604 millones de pesos.

Durante la investigación se detectó que la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones. En cambio municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79 por ciento de los fondos asignados por el programa. Tanto Chaco, como Santa Cruz y La Rioja generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.

De 121 proyectos relevados, se determinó que fueron cumplidos 22. Se hallaron 44 que fueron cumplidos parcialmente y 55 que directamente no se hicieron, entre los que se encuentra el proyecto que el intendente Federico Neis presentó en nombre de la municipalidad de Puerto Rico.

Leave a Comment