Maduro advirtió que si Guaidó regresa a Venezuela puede ir preso y el opositor redobló la apuesta

Crece la tensión en el país petrolero tras los incidentes del sábado cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió este martes que Juan Guaidó será detenido si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano. El mandatario chavista argumentó que el líder de la oposición tiene en contra medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero. “Volveré a mi país, pese al riesgo”, le respondió Guaidó.

El titular de la Asamblea Nacional cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como “presidente encargado” de Venezuela y en la que Maduro fue catalogado de “usurpador”.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los “riesgos” que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de “actuar colectivamente” en caso de amenaza contra la integridad del dirigente o de su familia.

Maduro se refirió al tema en una entrevista a la cadena ABC News en la quesubrayó que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano.

La repuesta de Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró desde Bogotá que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial que le impedía salir.

“Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita(…) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique“, dijo Guaidó en una entrevista difundida el martes por el canal NTN24.

Leave a Comment